Attribute Type Value
text string 'Comunicación'
url string '/content/view/full/246'
url_alias string 'Comunicacion'
node_id string 246

¡Prepárate, cazador!

¡Prepárate, cazador!

La caza exige a sus practicantes un mínimo de preparación física que les permita sobrellevar sin agobios una actividad no habitual en plena naturaleza, caminando por terreno desigual, a veces con carreras cortas, superación de desniveles (desde el margen de un bancal hasta una colina), travesías de cauces, etc y todo ello en cualquier circunstancia climatológica. Si el cazador es incapaz de superar estos obstáculos, puede arruinar una jornada de caza, incluso para sus compañeros.

Recuperamos parcialmente el gran libro del Doctor Ramón Sancho Fuertes Manual de prevención y primeros auxilios para cazadores para recordar los principios básicos que debemos tener en cuenta antes de empezar la jornadas de caza...

leer más

Doble puesto, doble riesgo

Doble puesto, doble riesgo

Entre todas las medidas de seguridad en la caza, cobran especial importancia aquellas relacionadas con la ubicación de los cazadores, distancias de seguridad, etcétera. No en vano, el ejercicio de la práctica cinegética tiene un carácter social y colectivo que conlleva tantas alegrías, por el hecho de compartir como riesgos por la excesiva proximidad de los participantes en monterías, ganchos, batidas...

Más allá de lo que establece la legislación de cada Comunidad Autónoma, debemos tomarnos con especial cuidado el tema de la distancia cuando vamos a disfrutar de una jornada de caza.

leer más

¿Quiénes responden de los daños en un accidente de caza?

¿Quiénes responden de los daños en un accidente de caza?

Las leyes decretan la obligación de todo cazador de responder por los daños causados en la acción de cazar. De forma paralela se establece la obligación de todo cazador con armas de concertar un seguro que cubra la obligación de indemnizar los daños a las personas.

Hay varios responsables, en función de su posición, en un accidente de caza. Como mínimo pueden distinguirse los siguientes:

a) El cazador autor del disparo y su aseguradora.

b) La cuadrilla en determinados casos: la partida.

c) La aseguradora.

d) El organizador y su aseguradora.

e) Los padres en caso de menores.

leer más

Seguridad ocular en Caza Menor

Seguridad ocular en Caza Menor

De todos los sentidos, la vista es el más esencial para el ejercicio de la práctica cinegética, y no solo para encontrar nuestra pieza, vigilar bien el sitio de nuestros compañeros de batida, etc. La adecuada salud visual es tan fundamental como la protección de nuestros ojos, tal y como ya escribió el Doctor Carlos Vergés en el libro ‘Medicina en la Caza y en el Campo’ de la Biblioteca Cinegética de Mutuasport.

En este artículo, queremos incidir sobre los riesgos a los que están sometidos nuestros ojos en la caza menor, debido a los últimos accidentes graves que han ocurrido y ante los cuales podemos tomar medidas de prevención y seguridad para protegernos.

leer más