Attribute Type Value
text string 'Comunicación'
url string '/content/view/full/246'
url_alias string 'Comunicacion'
node_id string 246

BATIDAS DE CAZA MAYOR EN EL NORTE

BATIDAS DE CAZA MAYOR EN EL NORTE

Diego Miguel Diego

Federación Cántabra de caza

Colaborador de Mutuasport

Como bien es sabido, la practica de la actividad cinegética es muy diferente según la zona geográfica donde se practique, si bien quiero pasar a dar unas pinceladas, de lo que serian nuestras batidas de caza mayor, en Cantabria tierra desde la cual escribo y en la que practico la caza, muchas de las veces actuando como Jefe de Cuadrilla. (con la responsabilidad que ello acarrea, y el desconocimiento de esta figura por parte de muchos compañeros).

A primera hora de la mañana, en un punto de reunión previamente acordado se junta la cuadrilla, legalmente estará compuesta por entre 10 y 40 participantes. En nuestras batidas de jabalíes participan dos tipos de cazadores, “monteros” que son los que junto con sabuesos y grifones a traílla recorrerán el lote o monte cortando los rastros de los jabalíes, y que tras la suelta de los perros son los que levantaran de sus encames hacia los “puestos o tiros”, que son los cazadores que en sitios o pasos estratégicos esperan a los jabalíes huyendo de las ladras de los canes.

Volviendo al lugar de reunión, y mientras la mañana se inicia entre cafés, anécdotas y comentarios entre compañeros, es el momento donde el jefe de cuadrilla comienza a trabajar, desglosare aquí las principales funciones que conlleva ser jefe de cuadrilla, líder del grupo, la persona con mando para dirigir al grupo, responsabilidad aceptada muchas veces de forma voluntaria. Siempre en el epicentro de la ejecutiva.

-       Persona encargada de la organización y correcta ejecución de la batida. (Reparte ordenes, manda señalizar caminos y vías de acceso, cualquier decisión deberá pasar por su filtro, dada su normalmente amplia experiencia cinegética);

Lo que mucha gente no sabe es que esta figura se carga de una responsabilidad muy alta, pues puede ser considerado culpable por acciones negligentes de la practica cinegética colectiva. 

Encargada de colocar los tiros. (puestos estratégicos).  Los tiros se colocarán según el tipo de terreno, la superficie a batir y la disponibilidad de armas, siempre que se pueda se colocaran ayudados por la topografía, para no poner en peligro a nadie, en sitios donde se vean unos a otros, siempre se advertirá con una voz o una señal con la mano o con el talkie nuestra situación y la de los compañeros de al lado.

A la hora de disparar se realizará siempre enterrando la bala, y siempre identificaremos la pieza que vamos a abatir. Jamás tiraremos al viso, al bulto o al movimiento.

Nunca nos moveremos del sitio, y si tenemos que abandonar el puesto antes de tiempo se lo comunicaremos al jefe de cuadrilla.

-       Encargado de las diferentes “cortes” que le darán al monte los monteros con sus perros en traílla. Al ser amplio conocedor del monte, y de las querencias de los animales, según la disponibilidad que se tengan de monteros, se harán las diferentes entradas al monte, para que los monteros corten el lote y saquen todos los jabalíes hacia las posturas.

-       Comprobara que todos los participantes de la batida tengan toda la documentación en regla: D.N.I, licencia de caza, permiso de armas, guía de pertenencia, póliza de seguro, y autorización del coto o zona de caza… si no tenemos en regla, o no lo tenemos en el momento estaremos incurriendo al menos en una falta administrativa que puede acarrearnos un disgusto serio, no comentamos ya si ocurre un accidente con nuestro arma y nos puede arruinar de no disponer de un seguro con una cobertura optima.

Punto y final será acordado por la cuadrilla y ordenado por el Jefe de Cuadrilla, acabando como se empezó en unión y todos juntos. Una caza para muchos humilde, pero sin duda donde el compañerismo y la piña hacen de ello lo más importante, más allá del numero de capturas o disparos realizados.

Afición y tradición amalgama de la batida en nuestra cornisa cantábrica.

4 comentarios

Enviar comentario

proteccion datos 2018

Si necesita más información sobre nuestra política de privacidad, consulte el siguiente enlace: Política de privacidad