¿Cuáles son las cualidades de los perros de caza?

Cuáles son las cualidades de los perros de caza

Neus Jaume

Federación Balear de caza

Colaboradora de Mutuasport

 

El perro de caza es un animal que nos ayuda, gracias a su condición física, olfato, oído, etc. durante la actividad cinegética. Los perros de caza han sido desde hace muchos años, un pilar fundamental para los cazadores en sus jornadas venatorias.

 

Actualmente hay muchas razas de perros que se utilizan para cazar, cada una tiene habilidades físicas específicas para poder asegurar que la cacería se desarrolla con éxito.

 

Los perros de caza se pueden clasificar en tres categorías principales: perro de cobro, perro de agua o perro de muestra, aunque en cada rango hay diferentes clases de perros.

 

Cada raza tiene características diferentes que se adaptan a cada modalidad de caza que existe. Algunas son más aptas para la caza mayor y otras más específicas para la caza menor (pelo y pluma).

 

Pero todos los perros tienen una serie de aptitudes y las más importantes son:

 

  1. Resistencia. Tanto los perros de caza mayor como los perros de caza menor tienen que ser fuertes a las duras jornadas de caza.

 

  1. Instinto. Los perros de caza poseen un potente instinto para la caza. Tienen mucha afición, nunca demuestran su agotamiento y siempre buscan ansiosos la pieza.

 

  1. Olfato. El olfato del perro para la caza es fundamental para localizar rápidamente el rastro de las presas.

 

  1. Pelaje. Los perros de caza mayor necesitan un pelaje más fuerte para los cazaderos más duros. Sin embargo, esto no es necesario para la mayoría de los perros de caza menor.

 

  1. Ladrido. Es muy importante en caza mayor, sobre todo en monterías y batidas para mover las reses y en rececho cuando encuentra la pieza abatida. En caza menor no es tan necesario que ladre cuando encuentre la presa.

 

  1. Obediencia. Es una de las características más importantes del perro, ya que tiene que cumplir las órdenes del cazador.

 

  1. Valentía. Es necesario en los perros de caza mayor, ya que, al encontrar una pieza de caza grande, deben plantarle cara y no huir. No es tan necesario en caza menor ya que las piezas son más pequeñas y no le pueden hacerle tanto daño.

Otros artículos